Analices de Supergirl 3×02: Triggers

Segundo episodio de la tercera temporada de “Supergirl” y nuevo debut de un personaje de los cómics de DC que se deja caer por la serie para darle algún que otro quebradero de cabeza a Supergirl, esta vez de forma bastante traumática para la chica de acero. Os dejamos con los comentarios del episodio y las pocas referencias que ha habido a los cómics y ya nos contáis más abajo qué os ha parecido.

El episodio ha logrado una audiencia de 1,76 millones de espectadores, una cifra que baja respecto a los 1,9 millones del episodio con el que la tercera temporada se estrenó. De momento se mantiene en buenas cifras para The CW, pero mejor que no siga bajando para evitar sorpresas no gratas.

El título del episodio hace referencia al desencadenante del miedo que utiliza la villana Psi (interpretada por Yael Grobglas) para quitarse de en medio a cualquiera. El centro del episodio ha sido superar los miedos de Kara como parte de su proceso de evolución para así dejar atrás las heridas del pasado y quedarse solo con lo bueno.
Hablando de Psi, es un personaje de DC Comics creado por Paul Kupperberg y Carmine Infantino en “Daring New Adventures of Supergirl” #1 (noviembre de 1982). Su nombre real es Gayle Marsh e igual que en la serie es una telépata muy poderosa. El miedo se usó en los cómics para darle una motivación e incluso llegó a formar parte del Escuadrón Suicida y del ejército de Black Lanterns de Mano Negra en “La Noche más Oscura”. En la serie “Supergirl” desconocemos sus orígenes y su trasfondo, así que poco hay que comentar al respecto.

En la mitología de la serie, Psi es demasiado poderosa para J’onn J’onzz, cuyos poderes han sido rebajados a conveniencia. En los cómics, el Detective Marciano se merienda a humanos con poderes de este nivel.
Se establece que Psi es metahumana, alejándose así de lo que era más habitual en “Supergirl”: pelear contra alienígenas. No es la primera humana con habilidades, ya que también hemos visto a Live Wire entre ellas, pero lo de referirse a los metahumanos como tal es algo más propio de “The Flash”.

En cuanto al miedo, el recurso que usan para mostrar lo que sienten los afectados por Psi puede llegar a recordarnos a lo que hace El Espantapájaros con su gas del miedo, aunque aquí sea algo producido mentalmente. Los mareos, las visiones y la reacción de los afectados son muy similares a los que provoca el villano de Batman.
Como era de esperar, después de tener que enfrentarse a sus propios miedos, Kara consigue superarlos y así vencer de una vez a Psi.

El miedo de Kara sirve para poner sobre la mesa que cuando llegó a la Tierra sufría de ansiedad y claustrofobia por haber estado encerrada en su nave, sola y perdida, sin saber si ese sería su fin o no, justo después de haber visto explotar Krypton. Psi le hace revivir eso, con cameo de Erica Durance como Alura, aunque al final Kara asume que cuando ve la nave no es ella la que va dentro sino Mon-El, ya que le aterra la idea de haberlo mandado a morir al espacio. Alex la convence de que, igual que Alura salvó a Kara al enviarla fuera de Krypton, Kara salvó a Mon-El al sacarlo de la Tierra mientras la atmósfera era tóxica.

Con Mon-El en mente, volvemos al principio del episodio cuando Kara encuentra la edición de “Romeo y Julieta” que estaba leyendo Mon-El. Vemos que él estuvo haciendo anotaciones y que en una de ellas ha subrayado la frase “the brightness of her cheek would shame those stars”, escribiendo al lado el nombre de Kara. La frase pertenece a la escena dos del acto dos de “Romeo y Julieta” y básicamente podríamos traducirla como “el brillo de sus mejillas haría palidecer esas estrellas”. En la página de la izquierda vemos también que ha escrito “Love is blind. Good? Bad?” (“El amor es ciego. ¿Es bueno? ¿Es malo?”). Por si tenéis curiosidad, pertenece a la escena de la obra de teatro en la que Julieta sale a la ventana cuando Romeo va a visitarla.

La trama de Alex con Maggie está clara que se está forzando para que en breve haya una ruptura y se cancele la boda. La actriz Floriana Lima ya se confirmó que abandonaba la serie para hacer otras cosas, así que es cuestión de un episodio que le digamos adiós.

¿El motivo que por ahora parece que será el punto de inflexión para la ruptura de la pareja? Maggie no quiere hijos, Alex sí. Y al enterarse, a Alex le cambia la cara completamente.

Antes de eso, en el principio del episodio, las vemos discutir por algo que parece ser trascendental y que al final resulta ser una discusión sobre si en la boda deben tener banda o DJ. Como curiosidad, es una referencia (no sabemos si adrede o casual) hacia la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, donde ese mismo dilema se presenta igual.

En cuanto a la trama de Samantha y su hija Ruby, ha servido para conocer algo más del trasfondo de ambas y establecer que los poderes de Samantha no se manifiestan de forma voluntaria, a parte de que ella no es en absoluto consciente de nada de ello. No hace falta mencionar el comportamiento repelente de niña malcriada de Ruby, que pese a ser una pre-adolescente se comporta como si tuviera la mitad de edad.

Samantha se ha convertido en la nueva responsable de L-Corp ahora que Lena Luthor ha decidido quedarse por las oficinas de su recién comprada CatCo para aprender y echar un vistazo a sus empleados, por desgracia para James Olsen y Kara.

Por cierto, James, ¿dónde está Guardian? Se mencionó que aún seguía operando como el vigilante enmascarado en el primer episodio, pero más allá de esa breve mención no hemos tenido nada de él esta temporada.
La nueva gestión de Lena Luthor en CatCo ha creado algo de tensión entre ella y James, además de algunos problemas con Kara que afortunadamente se resuelven al final del episodio con un abrazo. La tensión con James se acabará por resolver, aunque está por ver si optan por una nada descartable trama romántica o algo más profesional.

Al final del capítulo, J’onn J’onzz recibe una llamada telepática de M’gann M’orzz, Miss Martian. Sin dar más detalles, esta le dice que debe ir inmediatamente a Marte.

Fuente