Crisis en Tierras Infinitas: ¿Cómo se arma una serie de televisión que combina cinco programas diferentes de superhéroes?

A mediados de los años ochenta, los poderes existentes en DC Comics sentían que su multiverso ficticio se había vuelto demasiado complicado por su propio bien. Personajes como Superman, Batman y Wonder Woman existieron en Tierras paralelas, en múltiples iteraciones. El multiverso, decidió DC, debía convertirse en un universo único, con solo uno de cada héroe y villano. El resultado: Crisis en Tierras Infinitas , una serie limitada de 12 números (escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Pérez) que presenta prácticamente todos los personajes notables de DC hasta la fecha, de todos los mundos y todas las épocas. Las guerras secretas contemporáneas de Crisis y Marvel iniciaron una tradición de cruces anuales en toda la línea en las dos principales compañías de cómics. De alguna manera, sin embargo, Crisishizo que el universo DC fuera aún más difícil de seguir, y finalmente muchas de sus Tierras paralelas regresaron.

La versión televisiva de Crisis en Tierras Infinitas , un crossover de cinco partes que une todos los programas de CW basados ​​en personajes de DC, comenzando el domingo por la noche con Supergirl , tiene un mandato más simple.

«Queremos hacerlo porque es genial», dice Marc Guggenheim, quien co-creó Arrow y ayuda a orquestar los cruces periódicos entre ese programa, The Flash , Legends of Tomorrow , Batwoman. Le dijo a los equipos creativos de todos los programas de CW (incluido Black Lightning , cuyo personaje principal participará a pesar de que Crisis no está haciendo un episodio para él) que consideren a Crisis «un boleto mágico» que les permitiría hacer cualquier cambio, grande o pequeños, para su continuidad, de la misma manera que Superman y Wonder Woman obtuvieron nuevas historias de origen y alteraron los actores secundarios a raíz del cómic original Crisis .

Durante años, Guggenheim había asumido que Crisis era el tipo de historia masiva que se dejaría a la división de cine de DC. Pero mientras trabajaba en el crossover de televisión del año pasado, Elseworlds , el jefe de Arrow -verse, Greg Berlanti, le dijeron que estaba disponible para tomar. «Eso», dice Guggenheim, «fue todo lo que necesitábamos escuchar».

Los mundos paralelos han sido durante mucho tiempo parte de estas series. The Flash viajó a «Earth-2» en su segunda temporada, mientras que Supergirl (que comenzó su vida como un programa de CBS no destinado a interactuar con la serie CW) siempre ha tenido lugar en una Tierra separada de la de Oliver Queen y Barry Allen. (eso es Green Arrow y Flash, para los no iniciados) tienen sus aventuras. La crisis cruzada de 2017 en Earth-X se inclinó hacia el concepto, al tiempo que introdujo a Guggenheim a la idea del «cruce agnóstico». En años anteriores, habían tratado de tratar cada entrega como un episodio de sus respectivas series; entonces, ¡el capítulo Arrow de la invasión de 2016 ! Pasé tanto tiempo celebrando el episodio número 100 de ese programa como si continuara con la historia de la invasión alienígena. Crisis en la Tierra-X se presentó como una miniserie con ese nombre, y los principales eventos para personajes individuales, como Oliver y Barry que desde hace mucho tiempo adoran a Felicity e Iris, no ocurrieron en sus propios shows.

Ese es el enfoque que se está tomando con Crisis en Tierras Infinitas , aunque crea complicaciones en el futuro. La boda doble de Crisis en la Tierra-X , por ejemplo, ocurrió en lo que técnicamente fue un episodio de Legends of Tomorrow , por lo que un espectador de Flash o Arrow atrapado en una de esas series meses o años más tarde perdería un gran momento para el personaje principal. Sin estropear el estreno de Crisis en Tierras Infinitas (la única entrega que he visto), algo enorme le sucede a alguien que es habitual en un programa que no es de Supergirl . Es un enigma con el que Guggenheim ha hecho las paces.

«Siempre he tenido la filosofía de que el carro de atracones no puede arrastrar al caballo de transmisión», dice. “Estas cosas están concebidas y producidas para CW. Dejo que Warner Bros. Home Video descubra cómo viven más allá de su fecha de transmisión ”. Reconoce que esta filosofía“ no es ideal ”, citando como ejemplo el hecho de que solo se transmiten cuatro de las cinco series de Crisis. en Gran Bretaña ( Batwoman es el espectáculo extraño). «Si controlara Hollywood», dice Guggenheim, «nos uniríamos las cinco horas en una sola gran película que viviría en Blu-ray. Pero me han dicho repetidamente que eso no va a suceder «.

Después de haber producido muchos crossovers desde que The Flash se separó de Arrow en 2014, Guggenheim ha aprendido trucos para hacer que la pesadilla logística funcione. Para empezar, estos eventos se realizan como parte de los ciclos de producción normales de sus respectivos espectáculos. Entonces, como dice Guggenheim, «¿Cómo logras que [la estrella de Arrow ] Stephen Amell esté en dos sets a la vez?» (Hacer las cosas más complicadas es que solo Flash y Arrow comparten la misma instalación de producción, por lo que no es tan fácil como simplemente caminando hacia otra parte de la trama.) Él y los directores asistentes de las diversas series se sientan en Vancouver con horarios codificados por colores (rojo para Flash , azul para Supergirl, etc.) que luego cortan en tiras y tratan de ensamblar en algo viable.

Con los años, también han aprendido a tomar atajos cuando sea necesario. La llegada de Flash en uno de los primeros crossovers estaba programada para ser filmada en un día en que el actor Grant Gustin no estaba disponible. Guggenheim se dio cuenta de que la cara del personaje realmente solo sería visible para una sola toma, por lo que usaron un doble para representar a Barry corriendo hacia la escena, luego usaron efectos digitales para colocar a Gustin allí.

Mientras tanto, Black Lightning no solo tiene lugar en otra Tierra paralela, sino que también se filma a miles de kilómetros de los otros espectáculos, en Georgia. Guggenheim inicialmente asumió que, a lo sumo, Black Lightningla estrella Cress Williams podría filmar un breve cameo (que sería su primera interacción en pantalla con Amell, Gustin y los demás). Pero cuando Guggenheim llamó al productor ejecutivo de ese programa, Salim Akil, dice que Akil le dijo: «‘Si Black Lightning va a ser parte de eso, tiene que ser más que un cameo. Tiene que ser una aparición significativa «. El equipo de Akil ayudó a limpiar el calendario de Williams, mientras jugaba el mismo papel que los productores en todas las series individuales cuando sus personajes participan en un crossover, Guggenheim dice:» Manteniéndonos honestos, haciendo pases de diálogo , revisando cortes y asegurándonos de que la versión de Black Lightning que estábamos representando fuera la correcta «.

Además de finalmente integrar Black Lightning en Arrow -verse, Guggenheim y su compañía hicieron todo lo posible para traer estrellas memorables de proyectos anteriores a aquellos en los que él y Berlanti han trabajado. Esto incluye actores de programas que eran conocidos (Tom Welling y Erica Durance de Smallville , Burt Ward del icónico Sixties Batman ) y menos (Ashley Scott repitiendo su papel de Cazadora de Birds of Prey de corta vida del BM ). Incluso consiguieron que Brandon Routh, de Legends of Tomorrow , interpretara a Superman por primera vez desde Superman Returns en 2006 . (Entre Routh, Welling y Tyler Hoechlin, quien ha jugado al Hombre de Acero varias veces anteriormente en Supergirl y en crossovers: a esta crisis no le faltará Supermen).

«Teníamos que hacerlo», dice Guggenheim. “Cuando lanzamos esto al estudio y a la red, dijimos: ‘Esto es Crisis en Tierras Infinitas , no Crisis en Tierras CW ‘. Sentimos que para honrar el concepto original, teníamos que tocar tantos hilos del tapiz de DC como fuera posible ”. Luego, agrega, la pregunta se convirtió en qué hilos. “Esa fue una matriz muy compleja. Algunas de ellas eran ideas del tipo de la tarta en el cielo, algunas de ellas eran conjeturas educadas en términos de quién pensábamos que podría querer participar. Todos los días era una montaña rusa emocional: esta persona dice que sí, esta persona dice que no . O bien, esta persona dice que sí, pero no podemos pagarlos. Hubo ciertos personajes que fueron aprobados por DC Entertainment, y luego hubo algunos en los que nos dijeron que no «.

Aunque Warner técnicamente posee todos estos personajes, no fue tan simple como Guggenheim y compañía sacando todos los juguetes que querían del estante. Necesitaban el permiso de sus jefes de estudio y de actores como Routh, que habían pasado los últimos años tocando Atom, no Superman.

«Hay televisión, hay teatro, hay un lado del cómic, y todos tienen que estar de acuerdo», dice Guggenheim. “Hay mucha diplomacia por correo electrónico que continúa. Y luego tuve que tener una conversación creativa con Brandon, para ver si esto era algo que le interesaba hacer. No tuve que torcer el brazo de Brandon. Pero le presenté a DC una lista de deseos de personajes y conceptos a los que queríamos hacer referencia, [y] lo resolvimos. Ciertamente, este es el más amplio que hemos conseguido en el gran Universo DC «.

Teniendo en cuenta todos estos desafíos, desde la disponibilidad del actor hasta las complicaciones de programación, «la historia siempre fue diseñada para ser modular, para crear la máxima flexibilidad», dice Guggenheim. Había ciertos personajes que eran integrales, explica, mientras que otros solo serían cameos, si aparecieran. “Solo colocamos nuestras fichas en esos cuadrados que pensamos que valdrían la pena. Hay una escena con un personaje en la hora tres que originalmente se suponía que sucedería en la hora dos, y por una variedad de razones, tuvo que ser movida. Afortunadamente, tuvimos esa flexibilidad «.

Más allá de la logística de estrella invitada, sin mencionar lo que Guggenheim llama el «aneurisma presupuestario» que proviene de trasladar a los clientes habituales de un programa a otro («Todos los actores reciben una tasa de cruce especial, que es más alta que su tasa episódica regular»). Hay preguntas de narración más fundamentales detrás de tal evento. Aunque no todas las docenas de personajes que aparecen pueden tener su propio arco, dice, «era muy importante que los cinco protagonistas tuvieran una historia emocional que te llevara desde la hora uno hasta la hora cinco». Esto significa mucha interacción entre Oliver y Barry, como los dos héroes que formaron la base de este multiverso, y también una buena cantidad entre Supergirl y Batwoman, cuya química fue una revelación para Guggenheim y los demás cuando interactuaron brevemente durante Elseworlds..

Arrow , mientras tanto, está en medio de una temporada final abreviada que durará dos episodios más allá de los eventos de Crisis . El momento le permitió a Guggenheim usar este proyecto masivo para ayudar a concluir la historia del personaje que inició este rincón de DC.

«Definitivamente ha cambiado mis planes para lo que sería el final de la serie», dice. “Ha abierto una posibilidad que es satisfactoria de una manera que nunca anticipé. Si no fuera por hacer Crisis en Tierras Infinitas , no hubiéramos podido hacer el final de la serie que finalmente hicimos.

«Se siente apropiado» que las aventuras de Oliver terminen de esta manera, agrega. » Arrow inició Arrow- reverse, y el evento Crisis en Tierras Infinitas está diseñado para ser la máxima manifestación de eso».

Fuente (rollingstone) || Traducción/Adaptación SupergirlFans.org