Supergirl: cómo Lex Luthor robó el show en la temporada 5

Advertencia: este artículo contiene algunos spoilers de la Temporada 5 de Supergirl , incluido el final de la temporada. La quinta temporada de Supergirl ya se encuentra en Netflix (USA).

Lex Luthor es, sin duda, el enemigo más grande y más reconocible de Superman. ¿Quién mejor para desafiar a un extraterrestre todopoderoso dedicado a ayudar a la humanidad que un brillante sociópata que se ve a sí mismo como el salvador del mundo? Pero a pesar de esto, Supergirl de The CW se tomó su tiempo para presentar Lex al Arrowverse. No fue sino hasta bien entrada la temporada 4 que Lex Luthor de Jon Cryer hizo su debut sorpresa y cambió por completo la dinámica de la serie.

Por ahora, es seguro decir que Supergirl ha recuperado el tiempo perdido en el frente de Lex. No solo es el mejor villano en los cinco años de historia del programa, Lex se ha convertido en uno de los personajes más fascinantes y francamente agradables de Arrowverse en su conjunto. Sigue leyendo para descubrir cómo este villano icónico se convirtió en la fuerza impulsora de Supergirl en la temporada 5.

El Lex Luthor definitivo de acción en vivo

Antes de que Jon Cryer asumiera el papel de Lex Luthor en la Temporada 4, Michael Rosenbaum de Smallville fue básicamente el rey indiscutible cuando se trata de representaciones de Lex Luthor en vivo. El cinemático Lex de Gene Hackman puede ser icónico, pero esa versión del personaje es bastante única. Es malvado, es brillante, usa una peluca y está obsesionado con gobernar el mundo a través de estafas inmobiliarias. Rosenbaum pasó casi una década dando vida a su versión de Lex, y como resultado su Lex es un personaje mucho más matizado, comprensivo y fascinante en general.

El Lex de Cryer no es necesariamente superior al de Rosenbaum. Después de todo, solo ha estado interpretando a Lex por poco más de un año, mientras que Rosenbaum fue un pilar durante más de la mitad de las 10 temporadas de Smallville. Es difícil superar una representación tan larga y definitiva. Pero las dos versiones son lo suficientemente distintas como para que se coloquen juntas muy fácilmente. Si Rosenbaum interpreta a Lex en su forma más comprensiva y trágica, Lex de Cryer es una versión mucho más tradicional. Su Lex captura las mejores cualidades de las versiones vistas en los cómics modernos de Superman de DC y en Superman: la serie animada. Es un supervillano egomaníaco, pero uno que realmente cree que tiene los mejores intereses de la humanidad en el corazón. Es sobrehumanamente brillante, Sin embargo, su único talón de Aquiles es su tendencia a cegarse por su odio irracional hacia Superman y Supergirl. Es a la vez aterrador y triste en igual medida.

El final de la temporada 5 básicamente consolida a Lex de Cryer como uno de los grandes villanos de DC de todos los tiempos. No es solo el villano más fuerte y más plenamente realizado en los cinco años de historia de Supergirl, realmente se ha convertido en el personaje más fascinante del programa. Lex ya ha robado el centro de atención para sí mismo, pero eso ha sido para beneficio de la serie.

Secuestrando la crisis

La Lexificación de la Temporada 5 de Supergirl es aún más impresionante teniendo en cuenta que Cryer no regresó al redil hasta mediados de la temporada, durante el cruce de Crisis en Tierras Infinitas. Gracias al Monitor, Lex volvió a la vida justo a tiempo para ayudar a salvar el multiverso de la aniquilación completa. Lex resultó ser uno de los mejores momentos de Crisis. Era el factor X caótico e impredecible, uno que terminó desempeñando un papel fundamental en salvar la existencia a pesar de su obsesión por atormentar a cada Superman en el multiverso.

La crisis fue realmente el punto de partida para el arco Arrowverse de Lex. Aparte de la creación de un Earth-Prime unificado, quizás el cambio más grande que surgió de la crisis es el hecho de que Lex ahora es el jefe de la DEO y una de las figuras públicas más queridas del mundo. Lex puede haber ayudado a salvar el multiverso, pero a un costo a héroes como Supergirl y Martian Manhunter les resulta difícil de soportar. Pudo reescribir la existencia para adaptarse mejor a su grandiosa autoimagen.

Lex se ha convertido en una parte mucho más integral del rompecabezas en la era posterior a la crisis de Supergirl. Este nuevo status quo permite que Supergirl realmente se centre en el defecto de carácter fundamental de Lex. Según el propio Lex, odia a héroes como Superman y Supergirl porque cree que debilitan y complacen al mundo. ¿Cómo puede la humanidad alcanzar su máximo potencial si los extraterrestres todopoderosos siempre están cerca para salvar el día? Lex haría que todos creyeran que lo único que lo detiene para no introducir una nueva utopía para la humanidad es Superman.

La verdad es que Lex, a pesar de su riqueza, poder y brillantez, tiene un complejo de inferioridad profundamente arraigado. Odia a Superman y Supergirl precisamente porque el mundo los adora. Uno de los temas dominantes del arco de personajes de Lex en la Temporada 5 es que no puede evitar sabotear su propio éxito en aras de su venganza contra Superman. Incluso después de crear un nuevo mundo donde es una figura pública querida y un héroe global, Lex se siente consumido por su odio hacia los kriptonianos. No puede permitirse simplemente disfrutar de su victoria. Y con la temporada 5 terminando con Lex aparentemente en la cima del mundo, la única pregunta ahora es qué hará para que todo se derrumbe.

Crisis ha agregado otra capa a la cebolla Lex Luthor. Después de haber sido asesinado por su propia hermana en el final de la temporada 4 y resucitado por el Monitor, Lex ahora tiene una familiaridad incómoda con la muerte. Está obsesionado con hacer cualquier cosa y todo lo que pueda para asegurarse de que nunca muera por segunda vez. Ese miedo a morir permanece con él incluso en un mundo posterior a la crisis.

Lex Luthor contra Leviatán

Lex no es realmente el villano principal de la temporada 5. Ese honor recae en Leviatán, una organización secreta que maneja los hilos del Arrowverse durante siglos. Leviatán fue la gran amenaza para el Equipo Supergirl que condujo a la Crisis, y la creación de Earth-Prime básicamente restableció ese conflicto al punto de partida. ¿La diferencia clave esta vez? Lex Luthor está involucrado.

Dejando a un lado la temporada 4, Supergirl nunca ha tenido un gran historial con sus principales villanos, y Leviathan realmente no ha sido una excepción. Esa organización ha pasado por dos encarnaciones importantes en los cómics, primero como una célula terrorista dirigida por Talia al Ghul y luego como una organización empeñada en acabar con las agencias de inteligencia del mundo y forzar una nueva era de paz global. La versión de Supergirl del Leviatán tiene muy poco en común con cualquiera de esas versiones. Básicamente es una sociedad secreta de dioses poderosos que buscan esclavizar a la humanidad a través de la tecnología, lo que resulta en el mismo tipo de alegoría social de mano dura que puede ser tanto una bendición como una maldición con la serie.

Francamente, Lex ha sido el pegamento que mantiene unida a la serie durante su historia de Leviathan Redux. Donde Leviathan y villanos como Gamemnae y Rama Khan no son realmente suficientes para conducir la serie por sí mismos, la incorporación de Lex Luthor a esa dinámica ayuda a que la serie sea mucho más emocionante e impredecible. Se aprovecha de esa vieja castaña «El enemigo de mi enemigo es mi amigo» y obliga al Equipo Supergirl a aceptar a Lex como un aliado poco probable contra un enemigo común, incluso cuando saben que no se puede confiar en él. Lanza a Lex en una luz menos villana y al mismo tiempo deja a los espectadores preguntando si realmente quiere derrotar a Leviathan o simplemente aprovechar el poder del grupo para sus propios fines.

Este nuevo status quo también ha allanado el camino para una dinámica fascinante entre Lex y Brainiac 5. Los dos se convirtieron en socios reacios en la Temporada 5, con Brainy eligiendo separar su mente de sus emociones y trabajar con el enemigo de Supergirl para asegurarse de que Leviathan derrota. Eso resultó en un excelente arco de personaje para Brainy. Él y Lex han quedado atrapados en una batalla de voluntades en curso. Brainy es la única persona en el planeta que podría considerarse igual intelectual de Lex. Él cree que puede dirigir a Lex en la dirección correcta para garantizar un futuro mejor, pero cada nuevo encuentro con Leviathan hace que las manos de Brainy se manchen más. Esa seudoalianza culmina en el final de la Temporada 5, donde finalmente aprendemos si el intelecto de 12 ° Nivel de Brainiac 5 es suficiente para superar a Lex Luthor (alerta de spoiler, es ‘

La familia Luthor

Si bien Lex de Cryer es una adición relativamente reciente al Arrowverse, la familia Luthor en general ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de Supergirl. La matriarca Lillian Luthor se reveló como la cabeza del Proyecto Cadmus, una de las espinas más grandes en el lado de Supergirl en los últimos cinco años. Y la hermana de Lex, Lena, siempre ha sido el mayor signo de interrogación de la serie. ¿Canjeará el apellido a los ojos del mundo? ¿Puede una amistad entre un Luthor y un Kryptoniano realmente sobrevivir?
Esa última pregunta ha sido aún más apremiante en la temporada 5 ahora que Kara y Lena han tenido su gran pelea. El «regalo» de despedida de Lex a su hermana en la temporada 4 fue la revelación de que su mejor amiga Kara es Supergirl, un hecho que Lena de alguna manera nunca entendió. Ese acto destruyó la amistad Kara / Lena y envió a Lena por un camino oscuro y ruinoso. Incluso si Lex hubiera permanecido muerto después de la Temporada 4, su papel en la transformación de Lena de amiga a enemiga habría sido suficiente para elevar la Temporada 5. El descenso de Lena a la oscuridad y su lento ascenso a la luz ha sido fácilmente uno de los hilos más fuertes de la trama de la Temporada 5. Aún más a raíz de «Deus Lex Machina», que reveló cuánto la fuga de identidad secreta de Lex fue motivada por los celos por el vínculo de Lena con Kara.

En cuanto a Lillian, aunque el personaje nunca hizo clic por completo como la despiadada cabeza de Cadmus, ha asumido una segunda vida en su nuevo papel como confidente y mentor de Lex. Ha sido un verdadero placer ver a los dos interactuar en la temporada 5 y ver a Lillian perder constantemente la fe en la capacidad de su hijo para dejar a un lado su ego y terminar el trabajo. Ella entiende a Lex mejor que él, pero incluso eso no es suficiente para alterar su trayectoria autodestructiva.

La temporada 5 termina con un Lex victorioso que aprovecha el poder robado de Leviathan y se reúne con una orgullosa Lillian, incluso cuando Lena y Kara finalmente entierran el hacha y reavivan su amistad. Por un lado, es una pena que la pandemia de COVID-19 acorte la temporada 5 y tengamos que esperar hasta 2021 para ver a Supergirl continuar con estos hilos. Por otro lado, tal vez la serie podrá usar ese retraso en su beneficio. En lugar de concluir rápidamente la historia de Lex Luthor / Leviathan, la serie puede construir una temporada completamente nueva sobre la idea de que Lena esté luchando contra los miembros de su familia por el destino de la humanidad. Cuanto más drama familiar Luthor, mejor.

Fuente (IGN) || Traducción/Adaptación SupergirlFans.org