Supergirl: Lena Luthor no es tu villana

El episodio número 100 de Supergirl , «It’s a Super Life», se apartó de la acción principal de la temporada y le dio a Kara la oportunidad de tratar de reparar su relación con Lena a través de la particular marca de magia de quinta dimensión del Sr. Mxyzptlk, junto con múltiples viajes al pasado Aunque Kara tenía las mejores intenciones, con cada cambio, el paisaje se volvió cada vez más sombrío. (RIP, todos?)

La hora comienza con un flashback de un episodio a principios de esta temporada, «Tremors», en el que Lena y Kara tienen un enfrentamiento en la Fortaleza de la Soledad y la relación de los amigos alcanza un punto de ruptura final (?). Lena le dice a Kara: «No soy un villano. No deberías haberme tratado como tal». Sin embargo, los resultados de cada cambio que Kara y Mixy hacen en la línea de tiempo podrían sugerir lo contrario.


En el cambio de una línea de tiempo que parece más positivo, Kara le dice a Lena la verdad desde el comienzo de su amistad. Los dos trabajando juntos hacen del mundo un lugar mucho mejor, pero no pueden evitar que otros elementos malvados como Ben Lockwood causen su propia marca especial de dolor. Kara está justamente angustiada por cómo todo lo que hace fracasa: «No importa si le digo la verdad a Lena. Siempre empeora las cosas». Pero la peor línea de tiempo de todas, Kara pronto descubre, es aquella en la que ella y Lena nunca tuvieron ningún tipo de relación.

Sin Kara en su vida, el lado de Luthor de Lena finalmente abruma su lado más racional, y se convierte en el peor dictador: uno que cree indeleblemente que lo que están haciendo es correcto y justo. La Lena de esta línea de tiempo, que superó el intento de asesinato de su hermano y la traición de su madre, ciertamente parece malvada, especialmente cuando miras sus acciones a través de los ojos de los «buenos», y más aún cuando Kara casi muere a manos de Lena. Mixy apenas salva todo en el momento literal. (La ominosa iluminación roja en esas escenas tampoco hace mucho para disuadir esta vista).

Pero, ¿es Lena realmente una villana, incluso en la línea de tiempo más oscura?

Ciertamente tiene una mente decidida, y está profundamente herida por su percepción de que sus amigos y familiares la han traicionado una y otra vez. La afirmación de Kara de que solo le ocultó la verdad a Lena por una sensación de protección no resuena con Lena, particularmente porque es una mujer que cree tan fuertemente en tener agencia en su propia vida; le hubiera gustado tomar esa decisión por sí misma ¡Muchas gracias a Kara! Pero Kara ahora sabe que por mucho que Lena piense que saber todo el tiempo hubiera sido algo bueno, realmente no lo es. Y nunca hay un momento en toda su historia como amigos que hubiera cambiado las cosas para mejor.

Lena es un personaje gris, claro. Sabíamos esto por sus acciones anteriores (hacer Kryptonita y mentir al respecto), y se consolidó en las diferentes líneas de tiempo que vimos en este episodio. Pero ser un personaje gris no la hace malvada. Las personas son matizadas y toman decisiones precipitadas. Aprenden de sus errores y tienen que pedir perdón cuando toman las decisiones equivocadas, incluso años después, cuando finalmente se dan cuenta de que estaban equivocados. Los corazones rotos tardan un tiempo en recuperarse. Las situaciones que parecen traiciones pueden verse de manera muy diferente a largo plazo. Ser terca y retirarse a uno mismo cuando está herida no hace que nadie sea un villano, solo los hace más humanos. Todos estos aspectos se combinan para hacer de Lena un personaje mucho más interesante. Si todo fuera blanco y negro, ella sería … bueno, su hermano.


Al final, Kara recurre al amor duro, diciéndole a Lena que ahora es responsable de sus propias acciones. Kara se ha estado castigando a sí misma por lo que pensó que había hecho mal durante tanto tiempo, pero a través de la intervención de Mixy se dio cuenta de que, independientemente de lo que haga, Lena aún tendrá problemas que resolver, y eso depende de ella. Es una píldora difícil de tragar, probablemente para los dos, y cuando Kara dice: «Haré todo lo que esté en mi poder para detenerte. Al igual que lo haría con cualquier otro villano», mi corazón se rompió un poco por lo que parece ser clavo final en el ataúd de su amistad. Pero Kara nunca dijo que Lena era una villana, solo que ciertas acciones podrían llevar a Supergirl a tratarla como tal.

Como dice el refrán, cuando tocas fondo, la única forma de ir es hacia arriba (arriba y lejos). La historia de Lena aún no ha terminado, su lugar en la historia no está escrito en piedra. ¡Y hay pocas cosas más satisfactorias que un buen arco de redención!

Esperemos que haya uno en el futuro de Lena y nuestro futuro.

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación SupergirlFans.org