Cómo DC arregló a Supergirl con una película occidental clásica

Inspirándose en la película True Grit, Supergirl: Woman of Tomorrow mejora la caracterización del héroe clásico de DC.

Supergirl es una de las heroínas más icónicas de DC Comics , pero el personaje a menudo se ha retenido debido a su naturaleza demasiado idealizada. Inspirándose en el clásico western True Grit en una miniserie reciente, Supergirl puede convertirse en un personaje real, en lugar de un ideal poco realista.

Escrita por Charles Portis en 1968, True Grit cuenta la historia de Mattie Ross, una niña de catorce años que busca venganza contra el forajido Tom Cheney por matar a su padre. Para ayudarla en su búsqueda, solicita la ayuda del mariscal de los EE. UU. Rooster Cogburn, un agente de la ley envejecido con un ojo y gusto por los licores fuertes. Un clásico atemporal, la novela de Portis y sus dos adaptaciones cinematográficas siguen siendo célebres hasta el día de hoy, donde se considera una de las mejores historias del oeste jamás presentadas tanto en la página como en la pantalla.

Supergirl: Woman of Tomorrow no duda en usar la historia general de True Grit como punto de partida. Escrita por Tom King y con arte de Bilquis Evely, la serie de ocho números nos presenta a la joven Ruthye, una chica alienígena de un mundo distante bajo un sol rojo. Después de que su padre es asesinado por el peligroso forajido Krem, Ruthye busca contratar a un guerrero propio para ayudarla a llevar al asesino de su padre ante la justicia. Se encuentra con Supergirl en un salón, que ha viajado al planeta de Ruthye para celebrar su vigésimo primer cumpleaños, y solo puede emborracharse allí debido a los efectos del sol rojo en su biología kryptoniana. Es una gran introducción y un gran concepto, pero lo interesante es que no era así como se suponía que iba a ser originalmente la historia.Según Tom King, Supergirl inicialmente iba a ser el sustituto de Mattie, buscando algún otro personaje de la tradición de DC para desempeñar el papel de Rooster Cogburn. Después de hablar con sus editores, King cambió la historia para que Supergirl fuera ahora la figura del mentor, cambiando efectivamente todo su papel.

El papel de mentor inspirado en Supergirl’s True Grit reinventa radicalmente su personaje.

Al asumir el papel de mentor de una joven en una misión de venganza, la audiencia puede ver un lado diferente de Supergirl que tradicionalmente se ha visto en el pasado. Desde su debut en 1959, Supergirl a menudo ha sido retratada como una heroína sin complicaciones. Una figura idealizada que rara vez aparece sin una gran sonrisa en su rostro, saludando a una multitud de admiradores con igualmente grandes sonrisas. El problema con esta representación es que le roba al personaje su humanidad básica. Es por eso que la presentación borracha de Supergirl es tan efectiva: todo lo que quiere es lo que cualquier otra persona querría en su vigésimo primer cumpleaños: una noche en la que pueda olvidarse de ser Supergirl y todo el peso que ese nombre conlleva.

Como prima de Superman, Supergirl intenta constantemente estar a la altura del ideal de la «S» en su disfraz, con la carga adicional de ver su mundo destruido de primera mano, a diferencia del bebé Kal-El, que nunca conoció a Krypton como su mundo natal. Al vivir ese trauma, puede ver el mundo desde una perspectiva diferente, lo que hace que la elección de Supergirl de ser una heroína sea aún más conmovedora. King muestra este matiz en un momento de la serie cuando Ruthye le pregunta a Supergirl si odia a los enemigos con los que lucha. “ Soy Supergirl ”, responde el héroe, “ no odio a nadie. Ruthye luego la describe sonriendo cortésmente, diciéndonos a través de la narración que, “Aprendí entonces que lo alto puede ser lo bajo y lo correcto puede ser incorrecto y una mentira bien dicha puede ser verdadera y buena ”. Si bien Supergirl sigue siendo una heroína de principio a fin, la Mujer del mañana inspirada en True Grit muestra que sus defectos solo sirven para mejorar su heroísmo.

Fuente – Adaptación/Traducción: supergirlfans.org