El Arrowverse ya estaba muriendo antes de la fusión de Warner Bros. Discovery

Incluso Barry Allen no puede correr lo suficientemente rápido para detener esta crisis.

El pronóstico a largo plazo se ve cada vez más sombrío para Arrowverse. Después de años de fuertes índices de audiencia y lo que parecía una lista en constante crecimiento de spin-offs, este universo televisivo compartido ha comenzado a reducirse significativamente. The CW canceló recientemente Batwoman y Legends of Tomorrow . Incluso The Flash, ahora la serie Arrowverse de mayor duración de todas, está llegando al final de su maratón de nueve temporadas . Estas cancelaciones también se producen cuando The CW se vende a un nuevo propietario .

Todas las señales apuntan a que Arrowverse hará su última reverencia en 2023. Pero a pesar de la muy controvertida cancelación de la película Batgirl de HBO Max , este cambio tiene poco que ver con la reciente fusión de Warner Bros. Discovery. Analicemos qué programas de Arrowverse quedan, por qué The CW ha recortado repentinamente su alineación de superhéroes y si hay alguna esperanza de que programas como Superman & Lois continúen en otros lugares.

The Arrowverse Roll Call: ¿Qué espectáculos aún quedan?

En su apogeo en 2019, Arrowverse constaba de seis series en curso: Arrow, The Flash, Supergirl, DC’s Legends of Tomorrow, Black Lightning y Batwoman. Dependiendo de si elige contar a Stargirl como una serie Arrowverse (el programa se desarrolla en Earth-2 del multiverso DC TV), ese recuento alcanzó su punto máximo en siete series.

En retrospectiva, este universo parece haber alcanzado su tamaño máximo con el crossover Crisis on Infinite Earths a fines de 2019. Crisis marcó el final del viaje de superhéroes de Arrow y Oliver Queen. Black Lightning y Supergirl fueron las próximas en terminar, luego de cuatro y seis temporadas, respectivamente. The CW también optó por no dar órdenes de serie a los posibles spin-offs Painkiller o Green Arrow and the Black Canaries. Con Batwoman y Legends ahora en el tajo, eso deja solo dos series de Arrowverse que se renovaron para la temporada 2022-2023, The Flash y Superman & Lois, junto con Stargirl. The CW también canceló recientemente a Naomi, aunque esa serie nunca fue formalmente parte de Arrowverse en primer lugar.

En el lado positivo, Batwoman tiene una especie de reemplazo potencial en Gotham Knights . Este próximo espectáculo (que no debe confundirse con el videojuego del mismo nombre ) está ambientado a raíz del asesinato de Batman y presenta una alianza poco probable entre los antiguos compañeros de Batman, el hijo adoptivo de Bruce Wayne, Turney Hayes (interpretado por Oscar Morgan) y villanos como Duela Dent (interpretada por Olivia Rose Keegan). Al igual que Naomi, Gotham Knights no tiene una conexión confirmada con Arrowverse, y en este punto probablemente nunca se vinculará con Arrowverse.

Finalmente, The CW también estaba desarrollando una nueva serie llamada Justice U , que supuestamente se centraría en el personaje de David Ramsey, John Diggle, mientras es mentor de una nueva generación de héroes del Arrowverso. Sin embargo, sin actualizaciones recientes de esa serie, es difícil decir si Justice U todavía está en desarrollo activo.

Por qué The CW está terminando el Arrowverse

Muchos fanáticos de DC probablemente se pregunten por qué The CW de repente está tan decidido a reducir la alineación de Arrowverse cuando estos programas han sido una parte tan integral de la alineación de la red durante la última década. No hay una sola razón para este cambio, aunque las calificaciones decrecientes y los desafíos continuos de filmar en una pandemia son sin duda ambos factores.

A pesar de ser el buque insignia de la línea Arrowverse en este panorama posterior a Arrow, The Flash ha visto una caída constante en los espectadores en el transcurso de sus ocho temporadas. El estreno de la temporada 8 fue el primero en atraer a menos de un millón de espectadores . Por otro lado, Legends of Tomorrow en realidad tuvo calificaciones más altas en la temporada 7 que en la temporada 6, por lo que no es como si todos los programas de Arrowverse hayan seguido el mismo patrón.

También está el hecho de que algunas estrellas de Arrowverse, como Melissa Benoist de Supergirl , han expresado su deseo de pasar a otros proyectos o simplemente pasar más tiempo con sus familias. No es ningún secreto que es un trabajo exigente, física y mentalmente, protagonizar uno de estos programas y lidiar con las largas horas y los meses de filmación en Vancouver.

La ex estrella de Batwoman, Ruby Rose, habló sobre lo que sentía que eran condiciones de trabajo inseguras en el set . Si bien The CW ha descrito sus comentarios como «historia revisionista», esta no es la única vez que The CW ha sido criticado por lo que algunos consideran estándares de seguridad poco estrictos. La estrella de Riverdale, KJ Apa, estuvo involucrada en un accidente automovilístico en 2017 después de quedarse dormida al volante después de un largo día de filmación.

Sin embargo, más que nada, el propio futuro turbio de The CW puede estar marcando el comienzo del final del Arrowverse tal como lo conocemos. La red se formó originalmente como una sociedad entre CBS y WarnerMedia, quienes fusionaron las redes UPN y The WB en un solo canal. Sin embargo, a pesar de la popularidad de Arrowverse y otros programas de larga duración como Riverdale y Supernatural, resulta que The CW nunca ha obtenido ganancias directas para sus empresas matrices. En cambio, la mayor parte de los ingresos de la red provienen de la concesión de licencias del catálogo de CW a transmisores como Netflix (que actualmente alberga todos los programas de Arrowverse, excepto Batwoman y Superman & Lois).

¿Continuará Arrowverse en HBO Max?

Hay pocas razones para ser optimistas sobre el futuro a largo plazo de Arrowverse. Ya se ha reducido a solo un puñado de programas, y el final de The Flash en 2023 básicamente marca el final del Arrowverse tal como lo conocemos. Y con la falta total de noticias recientes sobre Justice U, ese spin-off en particular parecería estar muerto en el agua.

Dicho esto, todavía quedan los signos de interrogación gemelos que son Superman & Lois y Gotham Knights. The CW aún no ha revelado si alguno de los programas se renovará, pero ninguno de los dos ha sido cancelado. Superman & Lois siempre ha sido un caso atípico extraño en el sentido de que rara vez se relaciona con el Arrowverse más grande. De hecho, el showrunner Todd Helbing confirmó recientemente que la serie no está ambientada en el mismo universo que The Flash, Supergirl y los demás. Eso es a pesar de que la serie tiene a Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch retomando sus papeles de Supergirl y apariciones especiales de otros veteranos de Arrowverse como Lucy Lane de Jenna Dewan y John Diggle de David Ramsey.

El hecho de que Superman & Lois haya cortado sus conexiones con Arrowverse en realidad puede ser una buena noticia. Podría ser una señal de que Warner Bros. Discovery ve un futuro a largo plazo para la serie más allá del final de The Flash y la venta de CW. Superman & Lois ya se está transmitiendo en HBO Max, por lo que no es imposible que la serie pueda ser renombrada como HBO Max Original y continuar como un programa de DC completamente independiente. Incluso podríamos ver a HBO Max licenciar las nuevas temporadas para su emisión en The CW, como ocurre actualmente con Stargirl .

El futuro de Gotham Knights es más turbio, aunque solo sea porque ya hay mucho contenido de Batman en proceso en HBO Max. El transmisor puede tener menos interés en continuar una serie ambientada en una Ciudad Gótica posterior a Batman, mientras que también está ocupado desarrollando el mundo de The Batman de Matt Reeves. También pueden ver a Gotham Knights como demasiado similar a Titans (una serie cuyo propio futuro está en duda en este momento).

El futuro a largo plazo de ambos programas puede depender en última instancia de la evolución de la estrategia de DC de Warner Bros. Discovery. Si el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, tiene la intención de seguir el modelo de Marvel Studios y centrarse en un universo compartido de películas y programas de televisión interconectados, es posible que el estudio no quiera continuar produciendo Superman & Lois, Gotham Knights o la cosecha actual de HBO. espectáculos máximos. Pero, por otro lado, la reciente decisión de dar luz verde a Joker: Folie à Deux muestra que Zaslav ve algo de valor en los proyectos independientes de DC.

Fuente – Adaptación/Traducción: supergirlfans.org