Nueva entrevista a Nicole Maines

Nia Nal, también conocida como Dreamer, será la primera heroína trans del universo DC.

La activista Nicole Maines será la actriz que dé vida al nuevo personaje trangénero de Supergirl. Maines, que apareció en el documental de HBO The Trans List, consiguió que se cambiará la ley estatal de Maine gracias a su batalla para usar el baño de su elección.

Los productores del universo DC tenían en mente, desde hace tiempo, el incluir un personaje transgénero a sus series y Supergirl es el correcto. Para hacer la adaptación de uno de los personajes de los cómics originales trabajaron conjuntamente los productores, representantes de GLAAD y otros consultores del colectivo. Además, para ellos, era importante que la actriz que interpretara a dicho personaje fuera trans.

«Nuestra serie se trata de representación e inclusión, y queremos que represente el mundo en el que vivimos», según explica el productor ejecutivo Robert Rovner. También, la showrunner Jessica Queller comentó que era el momento adecuado y una hermosa oportunidad para representar a dicho colectivo.

Según en una entrevista a Variety, Maines siente que tiene una gran responsabilidad al interpretar a Dreamer. Además, está muy emocionada y nerviosa ya que quiere hacerlo lo mejor posible. Por otra parte, comenta que no se acostumbra a ser una superheroína y, todavía menos, a ser una superheroína transgénero.

«Cuando hay actores cisgénero interpretando personajes trans, se fomenta el estereotipo de que estamos jugando a disfrazarse, lo cual no es cierto.»

Para ella, la representación de este colectivo en televisión no ha sido adecuado. A finales de los 90, las personas trans eran interpretadas por hombres con vestidos que daban vida a trabajadoras sexuales y drogadictas. Esto fue perjudicial para el colectivo y, según Maine, es muy esperanzador que los creadores decidan seleccionar a personas trans para estos papeles.

Además, opina que aquellos actores cisgénero que interpretan trans no lo hacen con maldad pero que es un fallo al que se tiene que dar cuenta. Y que Caitlyn Jenner fue una gran ayuda para la visilizacion del colectivo a pesar de sus ideas políticas.

«Más que nada, quiero que los fans entiendan que las personas trans podamos ser cualquiera. Podemos ser lo que queramos, podemos hacer lo que queramos, podemos ser superhéroes porque en muchos sentidos lo somos.»

Fuente