Por qué Chris Wood quiere romper el estigma de la enfermedad mental

Como lo habíamos anunciado anteriormente, Chris Wood se prepara para lanzar la campaña llamado “IDONTMIND”, aquí les dejo una entrevista del año pasado de Chris en donde nos habla un poco más sobre el tema.

La investigación en salud mental ha recorrido un largo camino, pero el actor dice que todavía hay mucho para progresar y él está elevando su voz.

Los trastornos de la salud mental llevan una de las cargas más grandes de la enfermedad en los Estados Unidos, y, dejados sin tratar, pueden ser fatales. Ese fue el caso del padre del actor de «Vampire Diaries», Chris Wood, quien falleció después de que su corazón comenzó a fallar debido a una enfermedad mental no diagnosticada.

Wood está colaborando con Mental Health America para crear conciencia sobre estas condiciones ocultas -como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia- que pueden desgarrar a las familias.

«Tenemos que hablar de ello», afirma Wood. «Esa es la única manera de comenzar la conversación para que la gente no tenga miedo de hablar cuando necesitan ayuda y de hablar sobre sus problemas».

Una historia silenciosa
Wood describió su infancia como «ordinaria», pero por un período de tiempo desconocido, su padre había estado sufriendo.

«No vi ninguna señal, tampoco mi familia se dio cuenta, de mi padre», dice. «Por todas las cuentas, él estaba bien. Pero eso no significa que no haya algo en lo que no sabíamos, de lo que no hablaba”.

A diferencia del cáncer o las enfermedades del corazón, la enfermedad mental no se puede detectar con una radiografía o una biopsia. La única prueba de que hay algo fuera es si el individuo afectado dice algo.

Convertirse en un defensor
En los últimos cuatro años desde que su padre murió, Wood siente que la sociedad ha hecho algún progreso en el estudio de la salud mental, pero que gran parte del estigma que lo rodeaba cuando su padre padeció todavía existe.

«Quiero que lleguemos a un lugar donde todos estemos lo suficientemente cómodos para admitir cuando tenemos un problema, y para que los que nos rodean nos alienten a buscar una solución», dice Wood. “Creo que llegaremos allí”.

El padre de Wood, similar a otros con enfermedades mentales, se resistió a admitir que algo estaba mal durante las consultas médicas. Ese es otro reto para la persona mentalmente enferma, como Wood señala: «Cuando le dices a alguien que su mente no está bien, tienen que usar esa mente enferma para procesar la información. Y a veces la enfermedad misma les impide ver el asunto con total transparencia”.

Hacer una llamada difícil
A medida que progresaba la manía del padre de Wood, su familia lo obligó a aceptar hablar con alguien. Lo que siguió fue un montón de diagnósticos: «trastorno del estado de ánimo, bipolar, episodio maníaco con síntomas psicóticos», recuerda Wood. «Cada vez, proclamaba que eran los locos, que estaba más sano que nunca, y se marchaba».

En su eventual camino hacia la recuperación, el padre de Wood murió de complicaciones cardíacas. «Todavía no sabemos y nunca sabremos realmente qué pasó.»
Según la Asociación Americana de Psicología, más estadounidenses están buscando atención de salud mental, pero Wood dijo que cree que el juicio sigue acompañando la idea de la terapia.

«Admitirte e ir a la terapia puede hacer que los ojos de la gente se ensanchen», razona. «Ir a la terapia necesita ser tan normal como ir al gimnasio; si nuestras mentes se ponen fuera de forma, el resto de nosotros lo seguirá». La misión de Wood es reducir el estigma y aumentar el acceso a la atención está ayudando a las personas como su padre.

«Todavía me pregunto si podría haber hecho más, o hecho algo diferente, lo podría haber salvado», admite. «Pero en lugar de dejar que eso me derrote y me haga caer, he elegido poner esa energía en tratar de marcar la diferencia, para que la gente hable sobre la salud mental para que eso no siga sucediendo».

Fuente 1 || Traducción SupergirlFans.org