¿Quién es Supergirl en el Universo DC? El origen de Kara Zor-El

El origen de Superman como un huérfano trágico convertido en símbolo de esperanza ha pasado de los cómics a una cultura popular más amplia. Es una historia que es demasiado grande para ser cambiada, demasiado definitiva, memorable y emotiva. Pero si bien las partes centrales de la historia de Superman están encerradas en cristal kryptoniano, son malas noticias para su superfamilia extendida.

A lo largo de los años, DC ha luchado por equilibrar la telenovela ampliada de Clark Kent y el estado de su alter ego como el último hijo de Krypton. DC Crisis ha restablecido continuamente el universo del Hombre de Acero a su alrededor durante décadas, pero pocos miembros de su familia han sufrido como Supergirl .

La Doncella de Poder siempre es una pérdida significativa cuando está fuera del centro de atención, suplantada o incluso borrada de la continuidad. Es prima de Superman, pero mucho más que una copia al carbón con cambio de género. La historia de Kara Zor-El es sin duda más complicada, más triste y atractiva que la de Kal-El. Habiendo ganado el Arrowverse y regresando a las películas de acción en vivo de DC por primera vez en cuatro décadas, podríamos estar ingresando a la Era de Supergirl.

Entonces, ¿quién es ella y por qué es mucho más que otra kryptoniana?

¿El primo desechable de Supergirl?

Como muchos personajes de DC, la historia de Supergirl ha cambiado continuamente desde su presentación en 1959 (siguiendo varios prototipos de supermujeres). Los reinicios multiversales masivos de DC se han desquitado con muchos personajes, pero Supergirl fue una víctima importante de uno de los primeros: Crisis on Infinite Earths de 1985. Cuando el Antimonitor le disparó por la espalda con una devastadora ráfaga de antimateria, su muerte levantó mil homenajes gracias a la icónica portada del séptimo número del evento. Pero también sirvió para un propósito más práctico.

DC estaba buscando simplificar casi 50 años de continuidad, y una gran parte de eso fue recortar la familia extendida de Superman para hacerlo único. A lo largo de los años, Superboy, la Legión de Supermascotas, incluido Krypto the Superdog, y familiares, incluidos Van-Zee y la superchica Kara Zor-El, se unieron al Hombre de Acero. Después del cruel envío de Kara, ella no regresó durante casi 20 años hasta que fue reintroducida en Superman/Batman en 2004.

Érase una vez en Krypton

Supergirl tenía un origen absurdo apenas esbozado cuando apareció por primera vez en Action Comics #252 . La suerte llevó a que una pequeña parte de Argo City fuera lanzada al espacio en una burbuja de aire durante la explosión de Krypton, y Kara nació de Zor-El y su madre anónima una década después. Cuando era niña, la cúpula protectora de Argo fue dañada por meteoritos y sus padres enviaron a su hija a la Tierra cuando se dieron cuenta de que su sobrino Kal-El vivía allí a salvo. Fue entrenada por Superman y tomó el nombre de Linda Lee Danvers de sus padres adoptivos.

La idea de Supergirl se mantuvo viva después de su muerte, pero a un brazo de distancia de Superman. Su identidad fue recogida por un cambiaformas sintético llamado Matrix, que tenía una aproximación a los poderes de Superman. Más tarde, Matrix se fusionó con una mujer humana, Linda Danvers, para salvar su vida, convirtiéndose en una versión «ángel» de Supergirl hasta que volvió la realidad.

Supergirl tardó hasta 2008 en obtener un origen definitivo después de su reaparición completa. En la nueva continuidad, Kara ya tenía 15 años cuando explotó Krypton, y su padre Zor-El salvó a Argo City usando tecnología avanzada tomada de Brainiac. La tecnología se volvió contra los ciudadanos y para proteger a su hija, Zor-El y su madre, Allura, enviaron a Kara a la Tierra en un cohete para seguir a su primo pequeño a la Tierra y cuidarlo. Desafortunadamente, el cohete de Kara se encontró con un campo de asteroides de kriptonita y se mantuvo en animación suspendida durante décadas. Después de 30 años, su cohete llegó a la Tierra, donde encontró a su prima adulta, entrenada con Wonder Woman y fue secuestrada por Darkseid antes de elegir el título de Supergirl.

El evento Flashpoint agregó otro giro, y posiblemente el más inquietante, a sus orígenes. En esta continuidad, Zor-El envió a Kara a la Tierra justo antes de la destrucción de Krypton, solo para que su cápsula quedara atrapada en órbita alrededor del sol amarillo de la Tierra durante décadas mientras alimentaba las células de su ocupante. Cuando finalmente se estrelló en Rusia, luchó por creer que Superman era su primo pequeño, y la noticia de la destrucción de Krypton la consumió con dolor e ira que tardó un tiempo en superar.

Los fanáticos animados a leer Supergirl: Woman of Tomorrow de Tom King y Bilquis Evely después de que se anunciara la película como parte del primer capítulo de DCU , verán un giro en el origen medio. Kara fue expulsada de Argo cuando el fragmento del planeta entró en la influencia de los soles amarillos y se convirtió en kriptonita que envenenó a su población. Este giro horrible, la esperanza de sobrevivir a Kryptonian arrancada, es desgarradora, pero explica la increíble valentía de Kara y una fuerza de voluntad que incluso podría superar la de su prima.

Impulsado por un sol amarillo

Supergirl tiene todos los poderes de Superman, incluido el vuelo, la durabilidad, la visión de calor y el aliento de hielo. Ella también ha manifestado algunas habilidades únicas a lo largo de los años. Una era su habilidad para hacer crecer cristales de piedra solar de su cuerpo cuando estaba bajo estrés extremo. Se explican de diversas formas como algo que su padre había implantado para protegerla en la Zona Fantasma o como un subproducto de sobrevivir cerca de la kryptonita durante tanto tiempo. En Woman of Tomorrow , la comprensión de Supergirl de sus poderes es evidente cuando hace estallar un poco de kryptonita roja para alimentarse después de ser debilitada por un sol rojo, lo que le permite generar el aura de una serpiente de fuego gigante para derrotar a un dragón espacial. Todo en un día de trabajo.

Un poco de confusión viene en forma de Power Girl, una superheroína de DC con poderes similares a los de Supergirl. Eso es porque ella es: una variante de Earth-2 llamada Kara Zor-L. Una Supergirl de buena fe de otra realidad, el evento Infinite Crisis confirmó su origen en los cómics modernos.

La historia de cómo surgió Supergirl se ha oscurecido con los años. Aun así, destaca cuán brillantemente brilla como un faro de esperanza, fácilmente un rival para su prima y uno de los ejemplos sobresalientes de héroes de DC definidos por superar la adversidad.

Técnica mixta

La carrera de Supergirl en las adaptaciones de acción en vivo ha sido todo un viaje. Ha tenido cameos notables en programas como Smallville , dirigió su propia película, serie y ahora parece que estamos entrando en una nueva fase de su carrera cinematográfica.

El intento de convertir las exitosas películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve en las aventuras de su primo más joven a mediados de la década de 1980 fue un fracaso. Cuando los planes para una tercera película intergaláctica con Big Blue y su primo fracasaron, Kara apareció en una película homónima en 1984. En esta versión, Kara dejó Argo City para recuperar el Omegahedron que había caído a la Tierra, solo para ser recogido. por un aquelarre de brujas. Una prueba más de que los kryptonianos y la magia no se mezclan bien, Supergirl se retiró silenciosamente de la pantalla.

CBS encargó una serie de Supergirl en 2015, tras el éxito del Arrowverse formativo de CW. En un año, el programa se modificó y se redujo, pero la superheroína de Melissa Benoist mantuvo su capa mientras cambiaba de red para unirse al Arrowverse. A pesar de un comienzo difícil, esta interpretación, en la que la cápsula de Supergirl quedó atrapada en la Zona Fantasma durante 24 años, se prolongó durante seis años, mejorando la posición del personaje en la cultura pop. La ex Supergirl, Helen Slater incluso tuvo un cameo como la madre adoptiva de Kara.

El futuro de la pantalla plateada de Supergirl

El resurgimiento de Supergirl en la pantalla grande será en la forma de Sasha Calle, la primera kryptoniana latina, en The Flash de 2023. Las sugerencias son que la película dejará varado a Barry Allen en una realidad paralela donde los superhumanos no existen para repeler al General Zod, por lo que recurre a un Batman alternativo y a la Kryptonian Supergirl varada.

El futuro cinematográfico de Supergirl está asegurado sin importar cómo The Flash se reconcilie con la nueva DCU. Fue una sorpresa cuando el copresidente de DC Studios, James Gunn, anunció una adaptación de Supergirl: The Woman of Tomorrow a principios de 2023. Sin embargo, la historia inspirada en True Grit es diferente a cualquier otra propiedad de DC que haya llegado a la pantalla antes. Sin duda traerá facetas menos conocidas de la Doncella de Poder a la atención generalizada y mostrará lo diferente que es de su prima. No es un error que la serie limitada se llamara Woman of Tomorrow . Superman puede ser considerado como el Hombre de Acero, pero su primo está en otro nivel.

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación SupergirlFans.org