Revisión a la cuarta temporada de Supergirl

La pagina ign.com nos da una revisión a la cuarta temporada de Supergirl.

Tienes que admirar el descaro de los escritores de Supergirl y su elección para nombrar el final de la Temporada 4 en honor a la que es considerada como la peor película de Superman de todos los tiempos: «The Quest for Peace (La búsqueda de la paz)». Pero no es una locura si consideras cuánto tienen en común Superman IV y Supergirl: Season 4. Ambos están inmersos en una alegoría política sobre las tensiones entre el Este y el Oeste. Ambos presentan a Lex Luthor que intenta destruir a un héroe kryptoniano aprovechando su doppelgänger malvado. Ambos están preocupados por la necesidad de lograr la paz en nuestro tiempo. Es solo que Supergirl es mucho mejor al hacer realidad esas ambiciones elevadas.

Sin enterrar la Lede, la Temporada 4 es fácilmente la más fuerte de Supergirl hasta la fecha; Eso ha sido obvio durante bastante tiempo. Si bien esta temporada realizó algunas mejoras en el reparto de apoyo y en otras áreas, logró convertir lo que históricamente ha sido la debilidad más evidente del programa en su mayor fortaleza.

Antes de esta temporada, Supergirl nunca había tenido un villano digno de rivalizar con Kara Danvers. No Maxwell Lord. No Lillian Luthor. No los daxamitas. Nadie. Pero la Temporada 4 cambió el guión al dar a los fans una vergüenza de riquezas. La temporada comenzó con la presentación de Agent Liberty / Ben Lockwood (Sam Witwer), un personaje que probablemente podría haber soportado la carga por su cuenta. Ayuda que el programa perdiera tan poco tiempo antes de adentrarse en el trágico pasado de Lockwood y mostrar cómo incluso los hombres decentes pueden transformarse en fanáticos que fomentan el odio si se los presiona lo suficiente.

Pero Lockwood fue solo el comienzo de la salvación de la temporada 4. Aun cuando la serie trabajó para establecer una nueva misión y propósito para el ex jefe de DEO J’onn J’onzz (David Harewood), también le dio un nuevo antagonista en Manchester Black (David Ajala). Esa arruga es uno de los giros más memorables del material original en la Temporada 4. En los cómics, Manchester es un villano de Superman, un infierno en demostrar que el Hombre de Acero es una reliquia obsoleta e inútil. Si bien Supergirl nunca capturó el impacto total de Action Comics # 775 (que inspiró el episodio «¿Qué pasó con la verdad, la justicia y el estilo americano?»), La transformación de Manchester en un villano de cazadores marcianos en general funcionó bien. Lo peor que se puede decir es que Manchester abandonó la carrera abruptamente en «Oh hermano, ¿dónde estás?».

Pero la temporada 4 guardó sus armas más grandes para el final. La serie finalmente dio sus frutos en el cliffhanger de la Temporada 3, presentando el retorcido doppelgänger Red Daughter de Kara y revelando que ella, el Agente Liberty y Eve Teschmacher (Andrea Brooks) son peones de Lex Luthor (Jon Cryer). Después de aludir a la mejor némesis de Superman durante años, la serie no solo llevó a Lex al redil, sino que lo convirtió en el primer villano verdaderamente grande y que terminó la temporada que tuvo la serie. El reparto de Cryer giró muchas cabezas inicialmente , pero no le tomó mucho tiempo hacer suyo este personaje icónico y establecerse como la presencia más poderosa en el reparto de la serie.

Antes de entrar en cómo el final empató todo esto, quiero mencionar un poco a los héroes reales de la serie. Melissa Benoist sigue siendo una parte crucial de la serie. Su calidez y simpatía inherente la convierten en una Supergirl ideal, incluso cuando esta temporada también le permitió flexionar algunos músculos más oscuros como Red Daughter. A Lena (Katie McGrath) también le fue bien a lo largo de la temporada, especialmente porque el regreso sorpresivo de su hermano hizo de su vida una pesadilla.

Y por más triste que fuera ver cómo el Winn de Jeremy Jordan salía de la película al final de la temporada 3, no hay duda de que la serie está mejor por tener a Brainiac-5 (Jesse Rath) como el nuevo genio tecnológico residente de DEO. Aparentemente, Winn no tenía a dónde ir como personaje, mientras que Brainy trae su propia marca de humor y sus propias debilidades a la mesa. Sin mencionar su encantador romance con otra nueva y digna adición, Nia Nal (Nicole Maines). Y más allá de su relación con Brainy, Nia demostró ser el tipo de personaje de ojos grandes y edificante que la serie necesitaba para equilibrar su creciente sensación de oscuridad.

Solo Alex (Chyler Leigh) pareció tropezar un poco en la Temporada 4. Tuvo algunos grandes momentos más tarde, pero la trama secundaria de amnesia a menudo se sentía como una excusa para arrastrar al personaje de nuevo al cuadrado y prolongar su lento viaje hacia la maternidad.

Todos estos muchos hilos dieron sus frutos en el final cuando Lex finalmente llevó a cabo su gran plan y manipuló su camino hacia la Casa Blanca. Con un villano secreto que arrastra los hilos de los gobiernos del mundo, explota los temores profundamente arraigados y las tensiones raciales y utiliza una campaña de desinformación masiva para iluminar a la gente común, no es difícil ver cómo la serie se ha inspirado en los acontecimientos del mundo real este año. El espectáculo nunca ha sido tan sutil en ese sentido, y mucho menos en esta temporada.

No es que la falta de sutileza alegórica dañe mucho el final. Las historias de capas y medias no son buenas para mucho si no se trata de algo más grande. Si Supergirl luchó en el departamento de villanos antes de esta temporada, al menos el programa ha tenido la costumbre de sumergirse en el pozo de los X-Men y predicar la tolerancia y la empatía ante una marea creciente de miedo y odio. El final llegó a casa, así como a cualquier otro episodio de esta temporada, particularmente cerca del final cuando se hizo evidente que George Lockwood (Graham Verchere) escapó del ciclo de odio que tan completamente consumió a su padre.

También fue apropiado que el conflicto que duró toda la temporada no se redujera tanto en las luchas metahumanas, y honestamente, la poca acción que hubo en este episodio no fue terriblemente memorable o bien organizada, sino la verdad y el conocimiento. Con Supergirl impotente para detener el ascenso de Lex al poder, le tocó a Kara Danvers poner la pluma en el papel y exponer a Luthor para el estafador que es. La idea de que un artículo bien adquirido pueda derrocar de inmediato a un gobierno corrupto y hacer que el público en general recapacite es … bastante ingenuo a la luz de los acontecimientos actuales. Pero, una vez más, debes respetar el optimismo y la fe del programa de que el bien siempre triunfa al final.

Lo que realmente selló el trato en este episodio, más allá de la difícil victoria de Kara y sus amigos, fue el enfrentamiento final entre Lena y Lex. Ese fue un gran momento entre estos dos hermanos separados. Fue decepcionante que Lex matara alegremente a Red Daughter aparentemente sin remordimientos. Hubiera sido bueno ver un lado más humano del personaje cuando eliminó a una mujer que esencialmente se crió. Pero conseguimos eso con la escena de la muerte de Lex, ya que finalmente, a regañadientes pero definitivamente aceptó a Lena como alguien digna de ser llamada su hermana.

Lo mejor de todo es que esta escena alimentó lo que es fácilmente el nuevo hilo de trama más convincente que se dirige a la Temporada 5. Lena finalmente sabe la verdad sobre Kara, y ya la está devorando. Fue fascinante ver a Lex tratar esa revelación como una última venganza contra su hermana antes del final. Disfruté especialmente esa capa extra de ironía, con Lex burlándose de Lena por no ver la verdad delante de su cara, incluso cuando él mismo siempre ha sido demasiado ciego para ver la verdad obvia sobre Superman y Clark Kent. Lex será difícil de superar en el futuro, pero Lena tiene el potencial de superar incluso a su hermano si hace que esa última caída en la oscuridad.

Con esa bienvenida arruga al status quo, casi deseo que este episodio no dedique tanto tiempo a sembrar semillas para la temporada 5. Eso pareció un movimiento innecesario a la luz del giro de Lena / Kara. Aún así, claramente hay mucho que esperar para el mes de octubre. J’onn tiene un nuevo enemigo que golpea muy cerca de casa. Leviathan es objeto de burlas como la próxima gran amenaza (un giro que debe establecer un nuevo récord de velocidad para una historia de cómic que se adapte a la acción en vivo). Y el Monitor (LaMonica Garrett) está ocupado preparándose para la crisis. Todas las piezas están en su lugar para otra temporada excelente, siempre que la serie pueda mantener el impulso que se ha acumulado en los últimos meses.

Para obtener más información sobre el estado actual de Arrowverse, consulte nuestras revisiones para el final de la Temporada 7 de Arrow y el final de la Temporada 5 de The Flash , y luego descubra cómo ambos programas pueden estar provocando un Arrowverse más interconectado este otoño .

El veredicto

La cuarta temporada de Supergirl es sin duda la más fuerte hasta la fecha, gracias en gran parte al esfuerzo concertado para compensar la falta de villanos atractivos y matizados en el pasado del año. El episodio final une todos esos hilos de una manera satisfactoria, envolviendo la saga compartida de Red Daughter, Agent Liberty y Lex Luthor, al mismo tiempo que configura a Lena Luthor para que se convierta en la mayor y más enemiga personal de Kara.

Fuente – Adaptación/traducción: supergirlfans.org