Supergirl, Supernatural y Agent Carter tienen una cosa importante en común

¿Qué tienen en común Supergirl , Supernatural y Marvel’s Agent Carter ? Todos presentan diferentes tomas del mitológico Leviatán. La bestia bíblica tiene un gran nombre pero, como sucede con muchas cosas, tiene un significado más profundo. Y los cineastas y showrunners lo saben. Por lo tanto, tenemos tres programas de televisión distintos que lo han utilizado para bautizar a villanos muy distintos.

Examinemos la mitología detrás de Leviatán para ver qué tan bien Supergirl , Supernatural y el Agente Carter utilizaron su potencial oculto.

El Mito De Leviatán

Leviatán es un poder primordial. En muchas fuentes diferentes, el nombre está asociado con una gran serpiente marina. En los textos religiosos, el acto de luchar contra el Leviatán se ve como un símbolo del poder de Dios. Hay varios casos de tales batallas: en el cristianismo, es Dios quien lo mata para salvar a la gente, y en la mitología nórdica, se predice que Thor peleará contra Jörmungandr durante Ragnarok, y ambos morirán en el proceso. La lucha constante entre un poder piadoso y la serpiente marina se puede comparar con la batalla del caos y el orden, con los dioses representando a este último (y casi siempre ganando).

Leviatán De Supergirl

Con una mejor comprensión del mito, el nombre del villano principal de la Temporada 5 de Supergirl se puede ver de una manera diferente. En este caso, se considera que ambos Leviatanes han existido desde el principio de los tiempos. La misteriosa organización tiene raíces en Jarhanpur, un planeta hermano de Krypton, que estaba condenado a la destrucción. Varios lugareños escaparon y se establecieron en la Tierra. Aquí, los Jarhanpurianos se asignaron un nuevo nombre, Leviatán, y trabajaron desde un costado, asegurando que el destino del planeta sea de su agrado.

El programa postuló que el grupo está detrás de varios desastres que han sucedido a los habitantes de la Tierra, desde la extinción de los dinosaurios. Leviatán también es responsable de la peste bubónica y la destrucción de Pompeya, así como de otros eventos a gran escala en la historia.

El Leviatán en Supergirl está dirigido por seres que están asociados con elementos, como el fuego, la tierra y la electricidad (aunque no hay agua, por extraño que parezca). Esto se puede ver como la versión del programa sobre los superpoderes, pero también encaja con la narrativa primordial que está asociada con el mito, ya que los elementos se pueden vincular con el comienzo de los tiempos.

Luego está toda la idea del caos contra el orden; vida vs. muerte. La batalla de Supergirl contra el Leviatán tiene a la humanidad en juego. Si pierde, los Jarhanpurianos tomarán el control y probablemente purgarán a cualquiera que vean como no apto, como lo hicieron en el pasado. La lucha entre dos también se puede ver como el eco de la divinidad que a menudo surge con la franquicia de Superman , ya que la muerte de la serpiente marina es provocada por un poder piadoso para mantener el bienestar de la humanidad.

Leviatán De Supernatural

Sobrenatural , por su naturaleza, se ocupa de muchos elementos míticos, y no sorprende que haya tomado prestado a Leviatán como uno de los villanos principales. Al igual que con Supergirl , los monstruos Leviatán del programa se consideran primordiales. La muerte incluso afirmó que existían antes que la humanidad, pero Dios tuvo que guardarlos antes de que destruyeran a los humanos novatos. Leviatán se convirtió en el primer habitante del Purgatorio.

La conexión elemental se ha ido aquí, pero quedan algunos indicios en la subversión de su origen acuoso. Leviatán, como una serpiente marina, era peligroso para la humanidad, pero al mismo tiempo, estaba confinado dentro del elemento. En Supernatural , estos monstruos obtuvieron libertad al extenderse por todo el país utilizando el agua como medio. Infectaron a los nuevos anfitriones y pudieron moverse libremente por la tierra seca.

Algunas imágenes de Leviatán están asociadas con la devoración de humanos. El espectáculo llevó esto a un nivel literal y se ha demostrado que los monstruos poseen un apetito insaciable. Su plan para la humanidad es hacerlos complacientes (límite de lavado de cerebro) y mantenerlos bien alimentados y saludables, para que el Leviatán pueda usar la especie para alimentarse.

Por supuesto, el plan falló, pero no hubo una gran batalla entre el dios y la serpiente. En cambio, el espectáculo terminó con un arma sagrada, algo que combina la virtud y el pecado en un solo elemento, pero a pesar de su origen (y el hecho de que un ángel real estuvo involucrado), el final tiene muy poco en común con el caos tradicional vs idea de pedido. En cambio, los cazadores solo hacen su trabajo , como siempre.

Leviatán Del Agente Carter

El agente Carter tiene quizás la conexión más delgada con la mitología del Leviatán. Por un lado, no hay superpoderes o pistas sobre el comienzo de los tiempos. El Leviatán en el Agente Carter es, en cambio, la organización creada por la Unión Soviética. El grupo aparentemente sobresale en robar tecnología y usarla para sus propios fines. Al igual que en la Supergirl , el Leviatán usa asesinos, de los cuales hay una multitud que se infiltra en varias partes de la sociedad.

El único vínculo sutil entre el mito y el programa de televisión podría ser el programa Red Room. Para esta organización, la lealtad absoluta es importante. The Red Room toma a las chicas jóvenes y las despoja de toda la humanidad para crear un asesino perfecto, esencialmente matando a quienes solían ser. Metafóricamente, esto puede verse como la muerte de la individualidad y perderse en la oscuridad, que es un reflejo del tema dentro de la mitología de Leviatán como el devorador de la humanidad.

Leviatán: Divergencia Canon

Curiosamente, queda una conexión entre los tres espectáculos, y no tiene nada que ver con el origen del Leviatán en los mitos. Es tecnología. En los tres espectáculos, se ve al Leviatán utilizando herramientas contemporáneas para lograr sus objetivos. Ya sea dominación mundial, muerte de sus enemigos o incluso por medios organizativos, el Leviatán adopta la tecnología hecha por el hombre.

En última instancia, cada uno de estos espectáculos ofrece una interpretación única de la mitología central de Leviatán. Algunas conexiones pueden ser más sutiles u oscuras, pero los showrunners sabían lo que estaban haciendo cuando nombraron a sus villanos. Supergirl y Supernatural podrían tener vínculos más prominentes con el mito, pero el Agente Carter ofrece su propia interpretación única de la amenaza que representa el monstruo primordial.

Fuente – Adaptación/Traducción: supergirlfans.org