Lena Luthor no es una villana (al menos, todavía no)

Fue el momento en que los fanáticos de Supergirl temían. Después de siete episodios de albergar silenciosamente su ira y resentimiento hacia Kara, todo salió al final del episodio de la semana pasada, «Tremors», cuando Lena Luthor finalmente reveló sus verdaderos sentimientos con respecto a la vida secreta de Kara como Supergirl. Fue una confrontación inevitable, pero eso no lo hizo menos impactante o emocional, especialmente desde antes de ese momento, el episodio había estado lleno del tipo de camaradería de Lena / Kara que los fanáticos de la pareja habían amado.

Esos momentos se sienten como una cosa del pasado ahora, con el futuro de Lena luciendo particularmente tenso. Durante cuatro temporadas, la hemos visto resistirse a la influencia de su familia, pero nunca parecía tan luterana como ahora. Los «temblores» terminaron con Lena dejando a Kara atrapada en la Fortaleza de la Soledad cuando regresó a National City para trabajar en el Proyecto Non Nocere. Entonces, ¿es esto para Lena? ¿Se ha convertido oficialmente en villana?

Si bien puede parecer así, la pregunta no es tan en blanco y negro. Al menos, no en la mente de Katie McGrath, la talentosa mujer detrás del personaje más complejo y convincente de Supergirl .

«No, no creo que sea una villana», nos dice cuando se le pregunta sobre la posible caída moral de Lena. “Ella no está tratando de lastimar a nadie. Ella no viene de un mal lugar. Está tratando de asegurarse de que nadie sienta lo que está pasando «.

Y, sin embargo, para apoyarse en dos expresiones comunes, todos los villanos son héroes de su propia historia y el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Puede ser demasiado pronto para decidir de qué lado caerá Lena, pero el episodio de este fin de semana, el episodio final de Supergirl antes del crossover «Crisis en Tierras Infinitas» de diciembre, es probable que proporcione algunas pistas bastante sustanciales. Para prepararnos, y tal vez para ofrecer un poco de esperanza a los fanáticos de Lena, conversamos con McGrath sobre dónde ve a su personaje en este momento, por qué Lena ha estado tomando las decisiones que tiene y si hay alguna forma de reparar su amistad con Kara.

Lena ha pasado por una progresión y un cambio que la mayoría de los personajes de televisión no. Como actriz, ¿cómo ha sido?
Lo que aún me sorprende de Lena como personaje y mi participación en Supergirl es que solo me inscribí para hacer tres episodios. Todavía no habían entendido todo lo que iban a hacer con Lena. Mucho de esto ha sido aprender a medida que avanzamos y darnos cuenta de cuán integral es un Luthor para una Super historia. Es difícil contar una Super historia adecuada sin un Luthor, tanto que ahora nos han dado una extra, lo cual es muy amable de su parte, ¡gracias!

Creo que lo maravilloso de la forma en que me involucré es que si me hubieras dicho el manto y el peso de lo que estaba haciendo, y el viaje que Lena iba a seguir, no creo que yo habría podido hacerlo. No podría haber envuelto mi cabeza alrededor. Pero debido a que cada temporada y cada episodio ha sido un pequeño paso, nunca he tenido que dar un gran salto de manto para llegar desde donde comencé con Lena hasta donde ahora terminó en la quinta temporada. Era como tomar pequeños bocados de la manzana, y era manejable.

Creo que, para mí, me habría desanimado tanto esta increíble trayectoria del personaje de dónde la iniciaron y todo lo que la están enviando. No habría tenido la confianza en mí misma como actriz de que podría haberle hecho justicia. Entonces, esos pequeños pasos que he estado dando me han mantenido cuerda. Solo trato cada episodio tal como viene, en lugar de pensar en la vasta y sorprendente trayectoria que le han dado al personaje. Solo quieres hacerle justicia. Solo quieres hacerlo bien.

¿Para Lena es un momento decisivo en su vida este momento?
Oh seguro. Pero no creo que Lena se dé cuenta de que es donde está, y ese es el quid de su personaje en este momento. Está en este precipicio, pero no creo que se dé cuenta de lo peligroso que es el punto en el que se encuentra. Creo que todo lo que está haciendo ahora es una reacción muy pura. Está corriendo por pura emoción al descubrir que Kara es Supergirl y que le han mentido. No hay una gran diferencia horaria entre la cuarta y la quinta temporada, y Lena se está ejecutando con puro dolor. En este momento no tiene la capacidad de ser consciente de lo que está haciendo y ver que está en una posición tan peligrosa para sí misma.

Creo que es muy interesante desde el punto de vista del espectador y del actor, ya que podemos entenderlo. Es tan peligroso y tan tenue donde está, pero para Lena, no tiene idea de eso porque ahora está totalmente herida y emocionada. Creo que eso llegó a un punto crítico en el último episodio porque no hay forma de que puedas tener ese torrente de dolor si aún no te importa.

¿Ves a Lena como una villana?
No. Cien por ciento, no. La veo como una mujer extremadamente herida que está tratando de hacer todo lo posible para controlar el dolor que siente. El dolor se siente tan desesperado por ella en este momento porque Kara no solo le ha mentido. Imagínese si se despierta una mañana y se da cuenta de repente de que todos han creído secretamente lo peor de usted. Lo que has intentado tanto no ser es lo que todos siempre han creído secretamente y te han culpado. Es tu único miedo realizado y realizado públicamente. Le duele tanto que todo lo que está haciendo en este momento es tratar de controlar ese dolor, por lo que no la abruma.

Entonces, no, no creo que sea una villana. Ella no está tratando de lastimar a nadie. Ella no viene de un mal lugar. Ella está tratando de asegurarse de que nadie sienta lo que está pasando. Ella realmente cree que está tratando de ayudar a la humanidad. Ella cree que los va a salvar. Ella no es una villana. Cada vez que se enfrenta a lastimar a alguien, no puede hacerlo. Entonces, ella sigue siendo fundamentalmente la Lena que todos amamos. O al menos, eso esperaba que amaras.

Recientemente, hemos visto a Lena derribar a Andrea Rojas y ahora a Kara. ¿Crees que eso la está haciendo demasiado confiada? Siento que está subestimando a Leviathan.
Creo que está tan atrapada en su plan en este momento que es incapaz de ver el peligro cuando está a su alrededor: el peligro de en quién podría convertirse y el peligro de Leviathan o de cualquier persona a su alrededor. Está tan concentrada en hacer del mundo un lugar mejor que creo que tienes razón, no creo que pueda ver el peligro que la rodea tan completamente. Creo que hay un ligero elemento de confianza en sí misma y arrogancia con ella, ya que cree que es tan capaz. Quiero decir, en este punto tenemos que darnos cuenta de que Lena cree que es la salvadora de la humanidad, y con eso, habrá una cierta cantidad de arrogancia. Quiero decir, ¿cómo no puedes? Ella dice: «¿Cuántas veces he salvado al mundo?»

Se siente bien acerca de su capacidad para salvarlo nuevamente, y la está haciendo un poco ciega.

Creo que es bueno que podamos ver ese lado de ella.
Creo que los mejores personajes son los que tienen defectos. Son falibles Es muy difícil interpretar a alguien que siempre es bueno, siempre tiene la razón y siempre dice lo correcto. Nosotros como humanos no somos así. Creo que empatizamos con personajes que cometen errores. Eso es lo genial de Lena en este momento: cuán vulnerable es y cuán humana es.

Mencionaste un Luthor extra antes. ¿Cómo fue actuar frente a Jon Cryer la temporada pasada?
No hay una escena que Jon Cryer no eleve de lo ordinario a lo sublime. Creo que tuvo un trabajo muy duro con Lex Luthor. Es un papel difícil. No creo que la gente creyera en él tanto se merecía ese personaje, y él lo asumió y sorprendió a todos. Fue como, «Oh, ¿verdad? ¡Bueno, aquí tienes!»

El hombre es un genio. Es una clase magistral estar en una escena con él. Me hace una mejor Lena. Cien por ciento. Tener una vida, respirar a Lex frente a ti y tener el papel de un actor del calibre de Jon Cryer me hace una mejor Lena. Siempre estoy agradecido con él por eso.

Además, ¡es un tipo muy agradable! Y también es el mayor fanático de DC. Él es tan apasionado por lo que está haciendo, y te hace recordar que esto es realmente un gran problema y tenemos mucha suerte de estar haciendo esto. Cuando estás haciendo episodios de veinte y tantos y estás cansado, te olvidas. Entonces Jon entra y es tan apasionado, y él es Jon Cryer, y usted dice: «¡Oh sí, esto es un gran problema!»

¿La próxima crisis impacta a Lena de alguna manera?
Puedo decir que estoy en «Crisis», ¿eso ayuda? Eso es todo lo que puedo decirte. Voy a dejarte sintonizar para ver cómo. Pero no puedes ser parte de la crisis y no hacer que te impacte. Quiero decir, es una crisis en tierras infinitas. Tendrá un efecto.

¿Hay alguna manera de que la relación de Kara y Lena pueda repararse en este momento? ¿Se cocina esta amistad?
Tenemos que creer que se puede reparar. Creo que más que nada, el episodio del domingo pasado mostró que a Lena todavía le importa y que a Kara todavía le importa. Sabemos que Kara lo hace porque lo dice, pero no hay forma de que Lena pudiera haber estado tan molesta y destruida si realmente no le importara Kara. ¿Sabes a lo que me refiero? ¿Ser así de crudo, emocional y abierto? Ese es alguien que pide ayuda. Es alguien que grita para que lo arreglen. Mostrando tanta emoción y tanto colapso. No haces eso a menos que quieras que la otra persona lo arregle. Es un grito desesperado por ayuda. Creo que ahí es donde está Lena con su amistad con Kara. Ella ha estado fingiendo que está enojada, pero en realidad, es todo dolor. Y ella siente dolor porque todavía se preocupa por Kara.

«The Wrath of Rama Khan», el último episodio antes del crossover, se emitirá este año, se transmite el domingo 1 de diciembre.

Fuente (dccomics) || Traducción/Adaptación SupergirlFans.org